POSTHISTORIA: UNIÓN EUROASIÁTICA Y ESPACIO POSTSOVIÉTICO: Entrevista con Alexander Dugin: Un largo camino

ANÁLISIS POLÍTICO Y GEOESTRATÉGICO DE LOS NUEVOS TERRITORIOS DEL ESTE EUROPEO.

Resumen:
La desintegración de la Unión Soviética en 1991, no solo llevó a la independencia de los cinco “istanes”, o nuevos países soberanos del Asia Central, con todo lo que ello significó. Además, junto con el cambio de régimen en Rusia y el final de la Guerra Fría, posibilitó una relación fluida, a todos los niveles, entre Extremo Oriente y Europa, haciendo realidad la reconfiguración de Asia y Europa en un nuevo macrocontinente. Esa situación implicó la progresiva recuperación del término “Eurasia”, desempolvándolo de las estanterías y cajones donde se guardaba como un viejo trasto que apenas traía a la memoria la teoría de Mackinder y Spykman, las aspiraciones de cierto ultranacionalismo ruso o el relato de la novela 1984, firmada por George Orwell. El retorno de Eurasia como concepto ha sido gradual, comenzado quizá por una renovada utilización del término en Turquía —país eminentemente eurasiático— y Asia central, para llegar finalmente a Europa y América.1
Con la llegada de Putin al poder (2000) se produce la transición desde la imitación del liberalismo occidental hecha por Yeltsin a una política rusa más orgánica. Fue el momento para el Centro Radical y el eurasianismo. El Movimiento Euroasianista fue formalmente constituido como la red de aquellos que aceptaban la misma filosofía política. Luego vinieron las ramas externas del Movimiento Euroasianista y la estructura se convirtió en internacional.

Putin se acerca cada vez más a la Cuarta Teoría Política:
La Cuarta Teoría Política puede ser vista como la alianza entre la premodernidad (tradicionalismo premoderno) y la postmodernidad (el existencialismo de Heidegger y la centralidad del Dasein [“Ser-ahí” N.T] tomado como sujeto político).

CELESTINO, Guilherme, “Entrevista con Alexander Dugin: Un largo camino”, En Página Transversal,
Entrevista con Alexander Dugin: “Putin se acerca cada vez más a la Cuarta Teoría Política”, En Tribulaciones Metapolíticas
https://adversariometapolitico.wordpress.com/page/5/

La invasión soviética de Afganistán y sus consecuencias
El espacio ex soviético del Asia Central: estados, clanes, linajes
11S y consecuencias: Afganistán y AfPak
La incógnita china y el El bunker iraní
El Cáucaso: de la herida chechena a la Guerra de Georgia y el Califato
La cuestión kurda y el El protagonismo israelí

Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

POSTHISTORIA: UNIÓN EUROASIÁTICA Y ESPACIO POSTSOVIÉTICO; DE ORWELL A PUTIN DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

314_enin_wpid-154024-746-1400.jpg
1355201209384-Complutense_Logo_U._Complutense__UCM_Oficial.jpeg

POSTHISTORIA: LA UNIÓN EUROASIÁTICA Y EL ESPACIO POSTSOVIÉTICO DE ORWELL A PUTIN

Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

Dr. Adolfo Vásquez Rocca Ver todas las Publicaciones →

A_Revista_Observaciones_Filosoficas_ROF_Logo_700_Min__Philosophy_logo__.jpeg

George Orwell, un genio que nació póstumo.

CITAR:

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “Posthistoria: la Unión Euroasiática y el espacio postsoviético; de Orwell a Putin”, En Revista Observaciones Filosóficas, ISSN 0718-3712, Indexado en DOAJ –Directory of Open Access Journals Lund University–. Nº 18 – 19, 2014.

Artículo de Referencia

(Consulta y Antecedentes)

– VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “SLOTERDIJK: EL RETORNO DE LA RELIGIÓN, LA LUCHA DE LOS MONOTEÍSMOS HISTÓRICOS Y EL ASEDIO A JERUSALÉN; PSICOPOLÍTICA DE LOS BANCOS DE IRA, APOCALIPSIS Y RELATOS ESCATOLÓGICOS; DEL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO A LOS ESPECTROS DE MARX“. En Almiar Revista – III Época Nº 75 – 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO, Madrid. Ver ↓:
http://www.margencero.com/almiar/sloterdijk-retorno-religion-monoteismos-historicos/

PDF: http://www.margencero.com/articulos/sloterdijk.pdf

ADOLFO_VASQUEZ_ROCCA_Portrait____FILOSOFIA_2014.pngDr. Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía

URSS_Afiche__500.jpg

USSR  Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía
El Lissitzky. USSR. Die russische Ausstellung (USSR: The Russian exhibition), poster for exhibition at the Kunstgewerbemuseum, Zurich. 1929

https://i2.wp.com/image.shutterstock.com/display_pic_with_logo/459844/459844,1289946395,14/stock-photo-ussr-circa-a-post-stamp-printed-in-the-ussr-shows-the-marx-engels-and-lenin-circa-65299825.jpg

POSTHISTORIA: LA UNIÓN EUROASIÁTICA Y EL ESPACIO POSTSOVIÉTICO DE ORWELL A PUTIN

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

I.-

El modelo unipolar del orden mundial ha fracasado (Vladimir Putin, San Petersburgo)

Putin_Vladimir_Putin-Military-Uniform.jpg

Vladimir Putin Por Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía

Rusia siempre ha intentado unir en un territorio común —político, económico, cultural e histórico— las tierras y naciones de Eurasia. Históricamente, ha tenido éxito, pero la Unión Soviética se desintegró debido a varios factores. Desde entonces ha pasado ya un cuarto de siglo, pero las metas planteadas por los políticos para explicar en su momento la necesidad de salir de la Unión Soviética no se han logrado. Muchos países [Europa del Este] que obtuvieron la independencia son parientes pobres en el entorno de la Unión Europea. La experiencia ha mostrado que es menos difícil resolver los problemas que implican grandes gastos juntos que por separado”, detalla el analista político Azhdar Kúrtov.

Rusia, Bielorrusia y Kazajistán tienen programado firmar el próximo 29 de mayo el acuerdo sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática. “El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2015”, informa el servicio de prensa del Kremlin.

Se cree que si los países situados alrededor de Rusia unen sus esfuerzos el dominio anglosajón llegará a su fin.

Según se ha acentuado en recientes comunicados oficiales, de este modo “concluye el proceso de formación del mayor mercado común“, de 170 millones de personas, en el espacio postsoviético, que se convertirá “en un nuevo potente centro de desarrollo económico”. El acuerdo prevé el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y fuerza laboral dentro de la unión y una política común en los sectores claves de la economía: energía, industria, agricultura y transporte.

La Unión Euroasiática facilitará los negocios en los Estados miembros, pero tiene también una misión más global: dar un carácter pluralista a la economía mundial.

100a_osGran_Guerra.pngA 100 Años de la Gran Guerra Por Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía

EURASIA

“Somos una nación libre y nuestro lugar en el mundo moderno se define sólo por el éxito y fuerte que somos”, ha señalado Putin.(1)

Eurasia o Euroasia, Europa y Asia unidas, puede considerarse un “supercontinente”, pues los continentes tradicionales de Europa y Asia forman en realidad una sola masa continental.

Eurasia es también una de las nacionalidades transcontinentales antagonistas en las continuas pero siempre difusas guerras de la novela 1984 de George Orwell.(2)

https://i0.wp.com/www.thehollywoodnews.com/wp-content/uploads/1984-John-Hurt.jpg
ORWELL 1984 Por Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía

II.-

Putin firma la creación de una Unión Económica Euroasiática sin Ucrania

Página transversal

ALEXANDER DUGIN

por Guilherme Celestino – El público en general no la conoce, ¿podría usted hablar un poco acerca de su carrera intelectual en Rusia?

Alexander Dugin – Sinceramente, es un largo camino. En primer lugar, en mi juventud me sentí profundamente inspirado por el tradicionalismo de René Guénon y Julius Evola. Esa fue mi definitiva elección de bando, junto a la tradición sagrada contra el mundo moderno (y posmoderno). Esta elección y todas sus consecuencias todavía siguen aquí en el presente. Me posiciono firmemente por los valores espirituales y religiosos contra la cultura pervertida, materialista y decadente actual. El tradicionalismo fue y sigue siendo fundamental como enfoque filosófico de todos mis desarrollos posteriores.

Ver la entrada original 2.694 palabras más

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s